martes, 2 de octubre de 2007

APUNTES CLASES: PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA

A.- INTRODUCCIÓN

1. Significado original y etimológico: Griego = "PAS, PAIDOS" = NIÑO, JÓVEN ; y "AGO" = LLEVO, CONDUZCO = CONDUCIR AL NIÑO. Significación actual y genérica = "CIENCIA DE LA EDUCACIÓN"

2. Pedagogo era en la Grecia clásica el esclavo que conducía a los hijos de sus amos al gimnasio o a la SKHOLE (lugar de ocio y de instrucción)

3. Más tarde se constituyó en PRECEPTOR de los jóvenes, adquiriendo paulatinamente el carácter de INSTRUCTOR y de MAESTRO.

4. En nuestro tiempo ha ido cobrando la doble dimensión de "ENSEÑANTE" -el que imparte la educación y la enseñanza (decente)- y la de "TÉCNICO" o "TECNÓLOGO" de la educación, que investiga los problemas educativos y/o que aplica los conocimientos pedagógicos y sus técnicas a diversos campos de la la actividad educativa: rehabilitación, orientación, aprendizaje, educación permanente, etc.

B.- HISTORIA

5. La sistematización técnica y científica de la pedagogía fué preparándose a lo largo de la edad moderna, culminando en la denominada edad contemporánea.

6. Podemos destacar algunos nombres muy significativos de pedagogos célebres que contribuyeron a esa sistematización: RATKE (1571-1635) ; COMENIO (1592-1671) ; LOCKE (1632-1704) ; ROUSSEAU (1712-1778); PESTALOZZI (1746-1827) ; y HERBART (1776-1841)

7. JOHANN FREDRICH HERBART, considerado el padre de la pedagogía científica, desarrolla, en su "PEDAGOGÍA GENERAL DEDUCIDA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN" (1806), los principios fundamentales de su sistema de educación. Según HERBART, la pedagogía como ciencia, depende de la filosofía moral -o filosofía práctica- y de la psicología. La filosofía moral muestra el FIN de la educación; la PSICOLOGÍA , el camino, los medios, los obstáculos de la educación. La TAREA de la educación sonsiste en formar el carácter moral de las personas, que se alcanza por la instrucción, la disciplina -que se dirige a la voluntad y a las disposiciones individuales- y el gobierno escolar -como acción externa que trata de regular la conducta del educando.

8.Después de HERBART, el cultivo y la sistematización de la pedagogía sigió varios caminos, según la influencia de la práxis educativa, de sus metodologías, técnicas y de la teoría pedagógica (además de los factores sociopolíticos y culturales).

9.La preocupación por las necesidades y tendencias del niño, en FROEBEL (1782-1852).

10.La organización educativa de MANN (1796-1859)

11.La instrucción popular, de SARMIENTO(1811-1888)

12.La fundamentación evolucionista, de SPENCER (1820-1903)

13.La fundamentación cientifista, de BAIN(1818-1903)

14.La educación popular y libertaria, de TOLSTOI (1828-1910)

15.El sistematismo historicista y vitalista de DILTHEY (1883-1911)

16.El reformismo liberal, de GINER DE LOS RIOS (1839-1915)

17.La pedagogía orgánica y didáctica de WILLMANN (1839-1926)

18.La pedagogía científica y ética,PAULSEN(1846-1908)

19.El respeto a la infancia, de ELLEN KEY (1849-1926)

20. La pedagogía social, de NATORP (1854-1924)

21.La pedagogía sociológica, DURKHEIM(1858-1917)

22.La pedagoía experimental, de MEUMANN (1865-1915), y de LAY (1862-1926).

23.El pragmatismo e instrumentalismo de DEWEY (1859-1952) ("Learing by doing" : Aprender haciendo)

24.La escuela del trabajo de KERSCHENSTEINER (1854-1932)

25.El método de proyectos, KILPATRICK (1871-1965)

26.El método individualista y autodidáctico, de MONTESSORI (1870-1952)

27.El globalismo, de DECROLY (1871-1932)

28.La educación funcional, CLAPAREDE (1873-1940)

29.La comunidad libre escolar, WYNEKEN(1875-1964)

30.La escuela nueva, de FERRIERE (1879-1960)

31.El idealismo actualista, de GENTILE (1875-1944)

32.La didáctica idealista, de LOMBARDO-RADICE (1879-1938)

33.La escuela-familia, de PETERSEN (1884-1952)

34.El sistema WINNETKA,WASHBURNE (1889-1955)

35.El culturalismo axiológico, SPRANGER(1882-1963)

36.El trabajo por equipo, de COUSINET (1881-1973)

37.La educación por el trabajo, FREINET (1896-1966)

38.El CONDUCTISMO de WATSON (1878-1958)

39.El neoconductismo, de HULL (1884-1952); TOLMAN (1886-1959); SKINNER (n1904) y otros.

40.La epistemología genética y el contrustivismo de PIAGET (1896-1980)

41.La psicología pedagógica, de WALON (1879-1962)

42.La pedagogía socialista, de KRÚPSKAIA (1869-1939); MAKARENKO (1888-1939) y otros.

43.La pedagogía comparada: JULLIEN DE PARIS (1775-1848); SADLER (1861-1943); KANDEL (1881-1965); HANS; ROSSELLÓ; SCHNEIDER; BEREDAY.

44.La pedagogía cibernética (FRANK,LANDA)

45.Las experiencias de SUMMERHILL (NEILL) y de BARBIANA (MILANI)

46.Las aplicaciones del sociodrama y el psicodrama (MORENO)

47.La educación como iniciación, (PETERS)

48.La microenseñanza (RYAN)

49.La sociología educativa.

50.Y, en fin, las corrientes de la pedagogía TECNOLÓGICA, PROGRAMADA, , PSICOANALÍTICA, SOCIOLOGISTA, PERSONALISTA, DE GRUPO, LIBERADORA, AMBIENTAL, ECOLOGISTA, COGNOSCITIVA, CREATIVISTA,INVESTIGADORA,etc.

C.- DIMENSIONES

51.-La pedagogía, como estudio y tratamiento de la educación, ofrece dos importantes DIMENSIONES : la dimensión EMPÍRICA, CIENTÍFICA, que arranca de la OBSERVACIÓN, de la EXPERIENCIA y de la EXPERIMENTACIÓN.

52. Y la dimensión RACIONAL, FILOSÓFICA, que parte de la consideración discursiva, procurando justificar racionalmente el BASAMENTO, el SENTIDO y los FINES de la educación.

53. Estas dos líneas de entendimiento de la pedagogía nosecontraponen, al contrario, se complementan, contribuyendo a una comprensión integral y armónica del proceso educativo.

54. En otras palabras, se diría que los dos grandes métodos de la Pedagogía, en tanto que estudio y disciplina teórico-práctica del saber y del hacer humanos, son el método EMPÍRICO-EXPERIMENTAL, basado en la observación y comprobación (experiencial o experimental) de los hechos, y

55. el método DISCURSIVO-RACIONAL apoyado en el pensamiento y en el discurso de la razón acerca de los principios y de los fines de la educación.

56. En su investigación pueden servir de apoyo métodos matemáticos, lógicos, lingüísticos, antropológicos, psicológicos, etc.

57. Todo ello va unido al carácter INTERDISCIPLINAR que la pedagogía ofrece, que no sólo no limita el ámbito de su objeto y de su tratamiento, sino que se relaciona con otros estudios y actividades que apoyan y complementan interrelacionándose adecuadamente al saber pedagógico y a la actividad educativa.

58. El sentido teórico-práctico que caracteriza a la pedagogía se manifiesta principalmente en tres aspectos:

59. a) el de su FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

60. b) el de su parte DESCRIPTIVA y de BÚSQUEDA de COMPROBACIÓN CIENTÍFICA.

61. c) y el de su CARÁCTER NORMATIVO como saber PRAXIOLÓGICO que trata de establecer normativas y de regular, en una medidad justa, la actividad educativa, en sus varios aspectos, dimensiones y aplicaciones.

62. Dicho en otras palabras, siguiendo el órden teórico-explicativo, normativo-técnico y normativo-práctico, lo reduciríamos diciendo que la pedagogía tiene una dimensión CIENTÍFICO-FILOFÓFICA ( fundamentante), y una dimensión TECNOLÓGICA (mediadora) y una dimensión PRAXIOLÓGICA (aplicativa).

D.- PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

63.Siglo XVIII : Antecedentes Remotos

64.Siglo XIX : Nace como movimiento histórico (2º mitad)

65.Siglo XX : Afirmación y plena fuerza : es la "PEDAGOGÍA DE NUESTRO TIEMPO"

66.CARACTERÍSTICAS generales y comunes a los tipos de pedagogías contemporáneas:

a) Complejidad y multiplicidad de doctrinas y teorías. b) El carácter no técnico de muchas de esas doctrinas (infiltración en lo educativo por no especialistas) c) La unidad esencial en la multiplicidad, por encima de las diferencias de teorías y sistemas.

67.Principales puntos de contacto: a) Ampliación del concepto de educación. b) Proyección social y política de la educación. c) Conocimiento y mayor comprensión del sujeto de la educación. d) Dominio propio e independencia para la pedagogía. e) Aporte efectivo de las Cs. Sociales y Naturales al mejor conocimiento del objeeto pedagógico. f) Contribución de la reflexión pedagógica al integral conocimiento del hombre.

68.Las principales direcciones de la Pedagogía Contemporánea: (Lorenzo Luzuriaga ) a) Pedagogías individuales...: Subjetivas, individuales, b) Pedagogías Psicológicas...: acento en el educando c) Pedagogías Activas.......…: intermedia d) Pedagogía Social .............: Objetivas, sobrepersonal, e) Pedagogías Filosóficas......: Fines Trascendentales de la educación.

69.René Hubert: (Clasifica a través de representantes) a) Emile Durkheim : Representante de la tendencia sociológica b) William James : Representante de la tendencia psicológica c) John Dewey : Combina los criterios sociológicos y psicol. d) George Kerschensteiner: Reprres. de la ped. axiológica. e) Giovanni Gentile: Rep. de la ped. filosófica idelista italiana f) Alexis Carrel: Cientifista, autor de "Incognita del Hombre", representa una tendencia característica de nuestro tiempo: dominio total de las ciencias y de las técnicas sobre la organización de la vida humana. g) Aldous Huxley: Novelista Inglés, propugna un humanismo educativo que libere la personalidad humana.

70.Francisco Larroyo: a)Renovación del naturalismo b)Pedagogía de la Acción c) Psicología Pedagógica d)Pedag. experimental e) Pedagogía vitalista f)Ped. del historicismo trascend. g) Ped. social y ped. socialista h)Ped. cultural de los valores

71.El estudio sistemático de las tendencias pedagógicas actuales plantean a la pedagogía general algunos problemas que es necesario aclarar: a) En la pedagogía naturalista e individualista el problema de la integración del subjetivismo paidocéntrico a una idea más amplia de la educación. b) En la pedagogía psicológica el problema de los fundamentos de la educación funcional (Claparede: intereses del educando) c) En la pedagogía social el problema de los alcances sociales y políticos de la educación d) En la pedagogía experimental el problema del valor de la experiencia educativa e) En la pedagogía activa, el problema de las relaciones entre la pedagogía contemporánea y la realidad contemporánea. f) En la pedgogía filosófica el problema de los fundamentos filosóficos y antropológicos de la pedagogía contemporánea.

72.CONCLUSIÓN: EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PERMITE AFIRMAR QUE NO ES SÓLO UNA ETAPA MÁS EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN SINO QUE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA ESTÁ INCERTA EN UNA ETAPA MUY ESPECIAL DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD Y EN TAL CONDICIÓN DEBE APORTAR SIGNIFICATIVAMENTE A ÉSTE DESARROLLO A TRAVÉS DE UNA ACTITUD CRÍTICA QUE LE PERMITA SER UNA CIENCIA INMERSA EN EL CAMBIO PERO PROYECTANDO CAMBIOS CAPACES DE HACER DE LA REALIDAD EXISTENCIAL DEL HOMBRE UNA REALIDAD COMPRENDIDA, DOMINADA Y, SOBRE TODO, CON UN SENTIDO COHERENTE Y SIGNIFICATIVO PARA SU QUEHACER.

E. APENDICE:

9.FROEBEL, FRIEDRICH WILHEM AUGUST.: Uno de los más grandes educadores de la historia. Nació en Alemania. Su primera aproximación a la escuela fué la de sermaestro en la escuela del pestalozziano Gruner, y fue allí donde Froebel encontró su verdadera vocación. Fundó su propia escuela el "Institutogeneral general alemán de educación" (1816), en forma modesta, con su mujer y dos colaboradores. Más adelante fundó una "Institución para el cuidado de la infancia y la juventud" que después, en 1840, pasó a llamarse "jardín de infantes" (KINDERGARTEN). La idea genial de Froebel, anticipada por Rousseau, es el descubrimiento del valor de la primera infancia para la educación y para la vida del hombre: en ella se basa su concepción educativa del jardín de infantes que se propagó por todo el mundo. Aporta fundamentalmente a la pedagogía la educación por el juego, como la revelación del ser interno del niño. Es también Froebel uno de los precursores de la educación activa moderna. Es uno de los primeros en reconocer la determinante importancia que tiene la educación materna para el niño, y el "Jardín infantil" fue creado con el fin de ser una prolongación del hogar.

10.MANN, HORACE: Uno de los más grandes educadores de América e instpirador de casi todas las reformas llevadas a cabo en el continente americano, influyendo en forma importante en Sarmiento y en Argentina. De América del Norte viajó a Europa donde conoció la la educación de los países más avanzadosy la influencia que había ejercido Pestalozzi.La obra de Mann es muy extensa e intensa y aparece expuesta en su obra principal, sus famosos 12 vol. del "Reports". Ideas sobresalientes: establecimiento de la escuela común; la escuela pública no sectaria; la creación de las Escuelas Normales para la formación de maestros; la construcción de escuelas; la protección del niño contra el trabajo; la asistencia escilar obligatoria; la prolongación de los años de estudios en las escualas; la creación de bibliotecas públicas y de escuelas secundarias; la mejora del sueldo de los maestros; la introducción de nuevas materias en el programa escolar como la música, la historia, ls geografía, la higiene y la instrucción moral; el uso de los mejores metodos de enseñanza, etc. En vida vió realizado muchos de sus proyectos en su Estado, Massachusetts.

11.SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO: Es el más grande educador de la Argentina y uno de los importantes de América. Se formó autodidácticamente. Desterrado en Chile fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sudamérica. Su principal escrito, "Facundo" es un estudio sociológico, histórico y cultural. El gobierno de Chile lo comisionó en un viaje de estudios por Europa y Estados Unidos. Siendo presidente de su país, desarrolló grandes transformaciones en lo educativo: educación popular, como base de la vida política del país y como remedio para luchar contra la ignorancia; formación al maestro, como base de todo sistema educativo; procupación por la didáctica; desarrollo de las escuelas profesionales, junto a la enseñanza primaria y secundaria; desarrollo de la eseñanza superior, escuelas militares e instituciones científicas.

12SPENCER, HERBERT: Filósofo y sociólogo Inglés, representante de la tendencia positivista en la educación. Considera la educación como un proceso de adaptación a las condiciones externas, como una preparación para la vida. Los conocimientos más útiles son los que sirven para la conservación y mejora del individuo, la familia, el Estado y la Sociedad en general. La educación intelectual debe basarse en una pedagogía de las ciencias y de las técnicas más que en las humanidades.. El método debe ser el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Es un representante de la pedagogía individualista. Su sistema es una reacción contra el intelectualismo de la época.

13.BAIN, ALEXANDER: Pensador británico de tendencia empirista que se ocupó especialmente de la psicología. Sus conceptos pedagógicos parten de la educación de los sentidos y de la observación de la realidad. Su mayor aporte fue la de desarrollar una pedagogía experimental.

14.TOLSTOI, CONDE LEO NICOLAIEVICH: Célebre escritor ruso, que quiso remediar la situación del campesino dedicándose para ello a su educación. Fundó la conocida escuela "Yasnaia Poliana" que dirigió personalmente. Estudió a Rousseau e introdujo en su escuela las ideas pedagógicas más avanzadas de la europa de su tiempo. La educación para él se fundaba en la libertad de los alumnos, que debía ser respetada por el maestro. No existían planes de estudio , la enseñanza surgía del interés de los alumnos. Lo importante de la educación era la vida del educando, su desarrollo espiritual, su relación íntima con el educador, más que los conocimientos.

15.DILTHEY, WILHELM: Uno de los filósofos(Alemán) que más ha influído en la formación del pensamiento pedagógico contemporáneo. La educación, para él, depende de la concepción del mundo y de la vida de cada época y de cada pueblo. De aquí surge el "ideal de la educación", el cual depende del ideal de vida de la generación que se está educando. El fin de la educación es el desarrollo de la afectividad, de la voluntad y del mundo de las ideas. La educ. tiene una base científica que le da continuidad y permanencia: la pedagogía. Dilthey considera a los grandes educadores como verdaderos genios de la historia.

16GINER DE LOS RÍOS, FRANCISCO: Filósofo, profesor, jurista y el más grande educador de la España moderna.Fundó en Madrid (1876) el "Instituto Libre de Enseñanza", el instituto de educación más importante de España y Europa.El fin de la educ. es la formación de la personalidad en todos sus aspectos, pero sobre todo en el ético.Fue precursor de la escuela unificada, llevando profesores universitarios a las escuelas primarias.Era partidario de la educación religiosa pero no confesional, de la enseñanza política y cívica pero no partidista.(liberal)

17WILLMANN, OTTO: Austríaco. Profesor de filosofia y pedagogía en la Universidad de Praga. Fundador de la pedagogía social histórica.La educ. es una función mediante la cual la generación adulta transmite los bienes culturales y espirituales a la generación en crecimiento y también como la introducción de la juventud en la comunidad humana por medio de la cultura acumulada en la historia. Educar es promover los valores culturales-históricos de cada pueblo.

18.PAULSEN, FRIEDRICH: Pedagogo Alemán, profesor de pedagogía, muchos años, en la Universidad de Berlín, desde la que ejerció gran influencia en la formación de profesores. También influyó grandemente en el mivimiento de reforma de la enseñanza secundaria a comienzos del siglo, logrando la equiparación de las escuelas realistas a las humanistas. Para él la educación tenía que referirse primariamente a la vida, para perfeccionarla e idealizarla; para ello debía servir la cultura. Lo decisivo, es la formación del carácter, de la personalidad. A Paulsen le sucedió en su cátedra de Berlín Spranger, quién hace de él grandes elogios.

19.KEY, ELLEN: Escritora sueca y profundamente preocupada de los problemas educativos. Autora de la obra "El siglo del niño" (1900) que en su tiempo produjo una gran conmoción por su ardiente defensa de la infancia y sus ataques a la sociedad y a la educación existente. Influída por las ideas de Rousseau y de Niestzche, defendió la libertad del niño y la acción de la naturaleza en su desarrollo. La educación consiste en dejar desarrollarse en las condiciones naturales, sin más coacción que la que suponga la libertad de los demás. Es decir, en no educar o en educar lo menos posible. "El crimen pedagógico -dice- es comprimir siempre la naturaleza propia del niño y sobrecargarlo con el peso de las de los demás". La educ. debe consistir en facilitar el desarrollo de la naturaleza individual y la independencia personal. La antigua escuela con su sistema de clases y exámenes debe desaparecer y ser sustituída por una escuela donde reine la libertad de elección de materias y actividades artísticas y técnicas.

20NATORP, PAUL: Filósofo alemán fundador teórico de la pedagogía social. Influído por Platón y Pestalozzi, se opone a la concepción individualistaa e intelectualista herbartiana reinante en su tiempo, y da a la educación un carácter social, que no excluye la formación de la personalidad. La educación se debe dirigir a la integridad del hombre, pero éste no es un mero individuo, sino que está integrado en una sociedad. La pedagogía social significaasí el reconocimiento de que la educación del individuo está condicionada socialmente y a la vez que la vida social lo está por una educación adecuada de los individuos que han de formar parte de ella. La educación es a la vez social e individual. En la pedagogía ambos aspectos educativos se complementan. Existen tres grados en la organización educacional social: el hogar, la escuela y la educación libre adulta. (Complementarse con los apuntes "Principios de la Educación" de José Luis Castillejos, pág. 75)

21.DURKHEIM, EMILE: Sociólogo francés, y uno de los más destacados representantes de la sociología en la educación. Considera que la pedagogía no es una ciencia, sino una teoría puesta al servicio de la práctica y que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no lo están para la vida social. Para él cada sociedad debe tener un sistema de educación que se impone con una fuerza irresistible. No hay pueblo donde no exista un cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación debe inculcar a los niños indistintamente, sea cual fuera la categoría social a la que pertenezcan. La sociedad en conjunto y cada medio social en particular son quienes determinan el ideal que la educación realiza. (Complementar con apuntes: "Principios..." José Luis Castillejos, pág. 76).

22.MEUMANN, ERNST: Psicólogo y pedagogo alemán. Fundador, con Lay, de la Pedagogía experimental. Estudió con el gran psicólogo Wundt de quién llegó a ser uno de los más destacados colaboradores. Fundó un Instituto de psicología juvenil, que alcanzó fama mundial. Meumann aplicó a la pedagogía los métodos de la psicología experimental. Según él la pedagogía experimental "comprende toda la base empírica de la pedagogía, investigándola en parte de un modo directo y en parte ofreciendo contribuciones esenciales para su fundamentación científica". Según Meumann la pedagogía abaraca: a)todo lo que en la educación está determinado por la índole del niño: su vida anímica, su individualidad, su capacidad de trabajo, su desenvolvimiento, su relación con el medio ambiente, etc.; b) todo lo que se refiere al trabajo propiamente educativo que se puede resolver directamente por la experimentación, los métodos de la didáctica, las reglas de educación, ética, estética, práctica, etc.; c) lo que afecta a los medios materiales e instrumentos de educación; d) la investigación de los grandes problemas de la organización escolar, la relación con las cuestiones culturales y sociales.

23.DEWEWY, JOHN: El más importante de los pedagogos norteamericanos y uno de los mayores del mundo contemporáneo. Fundó la primera escuela experimental de los Estados Unidos: "Escuela elemental universitaria", donde realizó experiencias de enorme valor pedagógico. Dewey considera a la educación como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social, grande o pequeño, transmite sus capacidades, poderes e ideales adquiridos con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo de un modo contínuo. Consiste también en el acrecentamiento vital biológico y psíquico y consiste en un aumento de la experiencia vital. La idea de la actividad en la educación ha sido una de las creaciones de Dewey, y es considerado el padre de la "escuela activa" Llamó a la ecuela "comunidad embrionaria" y "sociedad en miniatura". Dewey ha influído considerablemente en la eduación contemporánea. Gran parte de los pedagogos actuales norteamericanos, Kilpatrick, Childs, Washburne y otros, así como en los europeos Claparède, Ferrièrre, Piaget, Cousinet, etc.(Complementar con op.cit. pág. 77)

24.KERSCHENSTEINER, GEORG : Spranger escribió de él "Es el más genial de los pedagogos vivientes". Este alemán fué maestro de una escuela rural, después enseñó en varios colegios secundarios y fué también Director de la enseñanza de Munich, terminando como profesor de la universidad de esa ciudad. Ha unido, como pocos pedagogos, la práctica de la educación con sus teorías pedagógicas. Su pedagogía es llamada "escuela del trabajo" por haber sido el primero en introducir materias consideradas tradicionalmente "fuera del programa", tales como, trabajos en maderas y metal, jardinería, laboratorios, cocina, etc. Pero no como actividades aisladas, sino en relación con las otras materias escolares.Inspirado en Pestalozzi y en Dewey, transformó las escuelas en verdaderas comunidades de trabajo. Su teoría pedagógica se basa en la idea de la personalidad autónoma dentro de la comunidad, en la unión de la educación general con la profesional y en la acentuación del sentido social. Decía: "El primer paso que han de dar nuestras organizaciones escolares es transformar nuestras escuelas librescas en escuellas de trabajo práctico. Y el segundo paso debe ser la transformación del placer del trabajo individual por la satisfacción del trabajo en común, es decir, la transformación de nuestras escuelas en comunidades de trabajo".

25.KILPATRICK, WILLIAM HEARD: Pedagogo norteamericano, perteneciente a la ecuela de John Dewey, ha sido uno de los que más ha influído en la educación americana y uno de los más ardientes defensores de la concepción democrática de la educación y de la "escuela activa". Formuló la idea del "método de proyectos" tan utilizada en la educación actual. Fue uno de los primeros en reconocer la necesidad de adaptar la educación al mundo social cambiante actual.Su concepción pedagógica se puede sintetizar de la siguiente forma: 1º La educación se basa en la democracia, es decir, en el respeto a la personalidad. 2º La educ. se dirige a la vida del alumno para hacerla mejor 3º EL alumno aprende mientras vive las cosas, o las situaciones, es decir, construye su propia personalidad 4º El aprender se realiza mejor cuando se basa en una actividad con sentido. 5º La educación debe aspirar a mejorar el mundo actual y no limitarse sólo a la transmisión del antiguo. 6º El alumno trabajará hasta el límite de sus capacidades y recursos en empresas siempre que sienta que son suyas y por las cuaales acepta responsabilidad. 7º El aprender no es nunca simple 8º El aprender tendrá lugar en una situación de conexiones naturales 9º La práctica de la socialización exige que los niños sean educados en grupo 10º En todos los tiempos se presentarán obstáculos que no se podrán resolver por el momento, pero hay que trabajar en conjunto para una solución.

26.MONTESSORI, MARÍA. Eminente educadora italiana, una de las más grandes de nuestro tiempo, estudió primero Medicina en Roma, especializándose en psiquiatría y más tarde enseñando antropología pedagógica. El estudio y tratamiento de los niños anormales la impulsó a dedicarse a su educación, teniendo un notable éxito. Su método lo aplicó también a los niños normales, creando una escuela para ello, que llamá "casa de los niños", en Roma en 1907. Su método se ha difundido por todo el mundo, creándose escuelas Montessori y organizándose una Organización Internacional Montessori. Su método tiene como punto de partida la psicología positivista y asociacionista basada en las sensaciones y en los sentidos. De aquí nace su ya famoso "material didáctico" que tiene reglas muy fijas para ser aplicado. La Dra. Montessori considera que la educación del niño es más bien una obra de autoeducación, basada en su actividad, o más bien en su autactividad, surgidas de sus necesidades materiales y espirituales. El carácter autocorrector de su material obedece a esta idea, así como el papel principalmente pasivo que asigna a la educadora. La idea de que todo el entorno físico sea reducido, adaptado a las necesidades del niño, es idea suya.. Fue una de las más ardientes defensoras de la idea de la libertad en la educación, así mismo considera que se debe respetar la individualidad del niño en su vida y en su trabajo.

27.DECROLY, OVIDE: Uno de los más grandes educadores de nuestro tiempo. Nasió en Bélgica, se doctoró en medicina y se especializó en neurología y en la educación de los niños anormales, fundando para ello (1901) un Instituto especial. El éxito en esta educación lo llevó a ampliar sus métodos a la aeducación de los niños normales y en 1907 fundó su célebre escuela de la "Rue de l'Ermitage". Su método llegó a ser conocido en todo el mundo y llegaron a estudiar con él educadores de todas partes. El lema de su escuela era"escuela para la vida por la vida". El método Decroly parte por reconocer la integración y globalización de la vida anímica frente a la atomización de la pedagogía anterior. Para él el niño percibe el todo antes que las partes, y éstas sólo tienen sentido en función de una totalidad o estructura. Por tanto Decroly rompió con la separación tradicional de las materias de estudio y creó el programa de las "ideas asociadas" y "centros de interés", basados en las necesidades del niño: necesidad de alimentarse, de recrearse de vestirse y de protegerse. Es característico también del método Decroly el ambiente de actividad y libertad que reina en la escuela, atendiendo siempre las diferencias psicológicas de los niños.

28.CLAPAREDE, EDOUARD: Psicólogo y pedagogo suizo. En 1912 fundó el "Instituto J.J. Rousseau, Instituto de Ciencias de la Educación", de fama internacionalEs uno de los más destacados representantes de la psicología del niño y de la escuela activa. Uno de los trabajos más conocidos es "Psicología del niño y pedagogía experimental" aparecido en 1909. Es figura sobresaliente de la llamada "educación funcional" que consiste en tomar al niño como centro de los programas y de los métodos escolares.Inspirado por Dewey y Rousseau considera la actividad como punto central de la educación. Decía: "La escuela debe ser activa, es decir, movilizar la actividad del niño. Debe ser un laboratorio más que un auditorio" Plantea las siguientes etapas del proceso educativo en la escuela activa: 1º Despertar una necesidad ( un interés, un deseo), poniendo al alumno en una situación apropiada para suscitara una necesidad. 2º Provocación mediante esta necesidad de la reacción apropiada para satisfacerla 3º Adquisición de los conocimientos apropiados para controlar esta reacción, dirigirla y llevarla al fin que se había propuesto.

29.WYNEKEN, GUSTAV : Educador y pedagogo alemán. Fundó, primero, sus "hogares de educación en el campo" y luego la "Comunidad escolar libre" Estando en el Ministerio de Educación de su país fundó las "comunidades de padres y maestros en las escuelas secundarias". Plantea la idea de que la organización de la escuela debe hacerse en forma de comunidades escolares libres en las que participan por igual maestros y alumnos y en las que se agrupan libremente, eligiendo sus representantes y discutiendo los temas comunes. Maestros y alumnos forman una unidad y no dos ejércitos combatientes. La escuela es para él el centro en que coinciden el espíritu y la generación joven.

30.FERRIÈRE, ADOLPHE: Uno de los pedagogos reformadores más destacados de la educación de nuestro tiempo. Sus primeras experiencias educativas las realizó en las escuelas nuevas alamanas y otras de suiza, donde conoció y experimentó los métodos de la educación activa, inspirándose principalmente en Rousseau, Decroly y Dewey. Fue uno de los fundadores y fervoroso difundidor de la educación nueva y activa.

31.GENTILE, GIOVANNI: Filósofo y pedagogo Italiano, Ministro de Educación en el primer gobierno de Mussolini y director de la "Gran Eciclopedia Italiana"Su pedagogía está inspirada en la filosofía idealista de Hegel. La educación es para Gentile "formación, desenvolvimiento o devenir del espíritu".Gentile en su afan de superar todas las antinomias y dualidades en la pedagogía suprime también todas las clásicas diferencias de educación e instrucción, así como también las divisiones que se establecen entre el educador y el educando y respecto a materias tales como la educación física, intelectual o artística. Planteó grandes ideas innovadoras, antiintelectualista, y sobre todo, concedía gran libertad en sus aplicaciones al maestro.

32.LOMBARDO-RADICE, GIUSEPPE: Pedagogo Italiano, colaborador con Gentile en la reforma de la educación de su patria (1923). Colaboró activamente en la mejora de la población rural del sur de Italia. Creo una nueva pedagogía basada en la actividad espiritual del niño, en la vitalización de la enseñanza, en la aproximación de la educación al ambiente propio del niño. Su fórmula de la escuela activa fué la "escuela serena".

33. PETERSEN, PETER: Pedagogo alemán. Creó varias escuelas en las que acentuó el valor de la eduación como humanización. Crea sdemás el "Plan Jena". La escuela constituye una "comunidad escolar", en la que la instrucción aparece en segundo lugar. Para ello es necesario el estudio del niño en su forma espontánea del juego y del trabajo, y sobre él construir los métodos pedagógicos activos y libres.La escuela es para Petersen una "comunidad escolar" con reglas y contenidos propios, diferentes de la comunidad adulta.

34. WINNETKA, SISTEMA DE. : Uno de los métodos de la educación activa, creado por el educador norteamericano Carleton Washburne y aplicado a muchas organizaciones ecolares. Existe en este método el mismo tipo de trabajo individual personal que en el plan Dalton, pero es más completo.Se parte de ciertas ideas acerca de los conocimientos y destrezas que necesitaría en la vida para vivir feliz, para formar las capacidades de cada uno hasta el máximo y formar la conciencia social de ellos. Todo se planifica y se anota, por ejemplo, en un "cuaderno de objetivos" que el niño debe realizar en forma de tareas o temas; despues se individualiza la enseñanza en fichas, adaptándose a las condiciones personales del alumno; finalmente se le provee de las materias autocorrectoras que puden y deben consultar para su tarea personal. En el sistema Winnetka no hay propiamente cursos ni promociones ni tiempo fijado de antemano, sino que cada alumno realiza su trabajo a su propio paso, pudiendo incluso terminar la escolaridad antes de la edad oficial. La mitad de la jornada escolar es para actividades de tipo colectivo o social.

*. PLAN DALTON: Uno de los métodos de trabajo individual de la educación nueva creado por Miss H. Parkhurst en 1920, en la ciudad norteamericana de Dalton. Se llama oficialmente "Plan de laboratorio Dalton" porque según la autora la escuela es "como un laboratorio donde los alumnos mismos son los experimentadores, no las víctimas de un intrincado sistema en cuya evolución no tiene arte ni parte". Los alumnos se dividen en grupos, pero trabajan individualmente, acudiendo a las clases laboratorios en busca de consejo o ayuda de maestros especializados.

*. PLAN JENA: Creado por el profesor de la Universidad de Jena , Petersen, y ensayado en la escuela experimental anexa a ella.El plan aspira a transformar la realidad educativa, convirtiéndola en una verdadera comunidad escolar vital, en la cual los alumnos se agrupan libremente y eligen su gía o director, bajo el control del maestro. Se reunen por grupos afines, no por edades. La fnalidad de la educación es tranformar la individualidad en personalidad.

35. SPRNAGER, EDUARD: Una de las personalidades más sobresalientes del pensamiento contemporáneo, a la vez filósofo, psicólogo y pedagogo. Alemán. La pedagogía, para Sprnger, es una ciencia cultural, (trata de los bienes culturales); psicológico (tratad de la voluntad formativa del educador y de las condiciones de educabilidad del alumno); normativo,(proporciona las leyes de la mejor forma de educar); sociológica (en tanto que investiga la estructura y la vida de las comunidades educativas). La educación consiste, para Spranger, en introducir al ser juvenil en el mundo de la cultura y hacer vivir la cultura en él, es decir, en transformar la cultura objetiva en subjetiva.

36. COUSINET, ROGER: Uno de los pedagogos más destacados de la Francia contemporánea. La idea más original pedagógica es la del "trabajo colectivo libre, o del trabajo libre por grupos". Considera la educación ante todo como una "autoeducación". Dice: "es necesario llegar a dar a los niños un instrumento de trabajo tal que puedan trabajar solos, descubrir ellos mismos sus errores, rectificarlos y solicitar lo menos posible la intervención del maestro, siempre peligrosa porque puede ser inútil o excesiva".

37. FREINET, CÉCIL: Educador francés, creador de un nuevo método de educación activa, basado en el uso de la imprenta en la escuela, y que también se denomina "técnica Freinet". Con el uso de los tipos móviles de impresión, los niños compnen sus propias redacciones, relatos, resúmenes, etc. confeccionando así sus propios libros escolares. Se trata de vivificar la enseñanza escolar sobre la base de la autoactividad de los alumnos.

38. WATSON, JOHN BROADUS: Psicólogo americano fundador del behaviorismo (behaviour = conducta ) y también consejero en la propaganda comercial de varias firmas industriales. Para él no existen los fenómenos anímicos dependientes de la conciencia, sino que son sólo reflejos o reacciones ante el medio ambiente. Por ello se puede predecir y determinar la conducta del ser humano y en particular la del niño. Lo importante en la educación es pues la creación de un medio faborable más que la influencia directa sobre el espíritu o la conciencia.

40. PIAGET, JEAN: Psicólogo y pedagogo suizo, discípulo y colaborador de Claparéde. Director de las de la "Oficina Internacional de Educación". Es uno de los más destacados psicólogos de la infancia. Autor de numerosos trabajos y estudios sobre psicología y pedagogía. Para él la educ. debe partir del desarrollo de la vida anímica del niño. "Educar -dice- es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicobiológica del individuo en función de la del conjunto de las realidades colectivas a las cuales la conciencia común atribuye algún valor". El alumno desempeña el papel principal en esta adaptación activa.

41. WALLON, HENRI: Psicólogo francés que ha estudiado, especialmente, la psicología de la infancia y la aplicó a la educación. Gran impulsor de la pedagogía activa. Fué Secretario de Estado para la Educación Nacional en la época de la liberación de Francia (1945-1947). Colaboró también en diversas obras sociales y educativas y es el fundador de la revista "L'Enfant" y uno de los inspiradores de la Liga Francesa de la aEducación Nueva.

42. MAKARENKO, ANTON: Educador ruso, fundador en 1920 de una colonia (la Colonia Gorki) para jóvenes delincuentes y de una Comuna Dserzkinski, en 1927 para niños abandonados. En sus trabajos de pedagogía acentúa el valor de lo colectivo sobre lo individual, así como el de la disciplina. Inspirado entermente en la ideología comunista. Su mayor valor reside en su actuación educativa. Es considerado uno de los pedagogos más sobresalientes de lo que fué la Unión soviética.

43.KANDEL, ISAAC LEÓN: Pedagogo inglés nacido en Rumania. Se ha distinguido por sus estudios de educación comparada, de la que ha sido uno de sus fundadores, y por sus estudios sobre la historia de la educación. Ha defendido siempre la idea de la democracia en educación: "Como la democracia es un modo de vida y no una serie de dogmas o un credo, como es una aventura que no aspira a la perfección, sino que está siempre perfeccionándose, como su progreso depende de su adaptación a las necesidades y demandas cambiantes, la educación tiene que desempeñar un papel mayor, contribuyendo a su estabilidad que bajo aquellos regímenes en que el disctador sólo pude decir lo que es bueno para un público sumiso y obediente."

45. LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL: Ver "Nuevas perspectivas en ciencias de la educación" de José Luis Castillejo Brull, Capítulo 3: Principios de la educación, págs.91 y92.




APUNTES CLASES: EDUCACION

LA EDUCACION





EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA :

UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

A.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN B.- CONCEPTO DE PEDAGOGÍA C.- EDUCACION Y PEDAGOGIA

A.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN

1.- SIGNIFICACIÓN VULGAR

* APRECIACIÓN SUPERFICIAL DEL FENÓMENO EDUCATIVO

* CUALIDAD ADQUIRIDA POR EL CUAL EL HOMBRE ESTÁ ADAPTADO EN SUS MODALES EXTERNOS A DETERMINADOS USOS SOCIALES.

* EDUCACIÓN = URBANIDAD Y CORTESÍA

= SABER COMPORTARSE

URBANIDAD : “URBS : GRUPO SOCIAL DE

HOMBRES DE LA URBE FRENTE

AL HOMBRE DEL AGRO.

CORTESÍA : CORTE : MODO DE TRATAR DE LOS QUE VIVEN EN LA CORTE

SIGNIFICADO ARISTOCRÁTICO Y SELECTIVO

* EL SIGNIFICADO VULGAR DE EDUCACION INDICA UN INFLUJO EXTERNO DIFUSO Y SISTEMÁTICO

2.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO :

VOCABLO PROVENIENTE DEL LATIN Y QUE PRESENTA UNA DOBLE CONNOTACIÓN :

“DUCERE” :

* CONDUCIR, LLEVAR A UN HOMBRE DE UN

ESTADO A OTRO.

* POTENCIAR DESDE AFUERA.

* SE ASOCIA HOY CON LA EDUCATIVIDAD.

* ES LA HETEROEDUCACIÓN.

“E-DUCERE” :

* CONDUCIR FUERA DE ... ( EX-DUCERE)

* SACAR FUERA

* SE ASOCICA HOY CON LA EDUCABILIDAD

* ES LA AUTOEDUCACIÓN.

AMBAS CONNOTACIONES RESALTAN LA DIMENSIÓN FACTICA, ACTIVA Y SOCIAL DEL

QHEHACER EDUCATIVO.

NO ES SÓLO UN RESULTADO, ES TAMBIÉN UN P R O C E S O QUE HACE REFERENCIA HACIA

UNA I N T E R I O R I D A D.

3.- COMPARACIÓN : VALIDÉZ Y COMPLEMENTACIÓN

CONCEPTO ETIMOLÓGICO :

- OPERACIÓN, ACTIVIDAD

- DESENVOLVIMIENTO INTERIOR

- NOCIÓN INDIVIDUALISTA DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO VULGAR :- RESULTADO - RESULTADO DE INFLUENCIAS EXTERNAS

- PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA : INFLUJO HOMBRE SOCIEDAD

IDEA COMÚN : MODIFICACIÓN DEL HOMBRE, PERFECCIÓN

4.- CONCEPCIÓN ACTUAL DE EDUCACIÓN :

- NO HAY UN ÚNICO SIGNIFICADO

-HAY MUCHAS Y VARIADAS CONCEPCIONES ( NO EXCLUYENTES, COMPLEMENTARIAS )

- SE TRATA DE REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE

SOBRE ALGUNOS SIGNIFICADOS CON EL FIN DE IR ADQUIRIENDO UNA PROPIA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN (VIVENCIAL)

- ALGUNOS SIGNIFICADOS DE EDUCACIÓN

PUEDEN SER :





FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
UN SABER

ACTIVIDAD ESCOLAR

INSTRUIR

INFORMAR

- UN SABER ACTUAR SOBRE EL NIÑO

. INVESTIGAR

CREAR HÁBITOS


ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


SOCIALIZACIÓN LIBERACIÓN

_________________________________________

5.- DEFINICIÓN Y DEFINICIONES DE EDUC.:

a) UNA DEFINICIÓN:

“LA PRACTICA DE LOS MEDIOS APTOS PARA DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES HUMANAS DEL SUJETO A EDUCAR”

-POSIBILIDADES HUMANAS : ELEMENTO AXIOLÓGICO

- MEDIOS APTOS : LAS CIENCIAS Y

TECNOLOGÍAS

- LAS “POSIBILIDADES HUMANAS” LAS SEÑALA

CADA SOCIEDAD CON SU ANTROPOLOGÍA Y SU PROTOTIPO HUMANO ESPECÍFICO.

-HAY QUE DISTINGUIR ENTRE:

# EDUCACIÓN REALIDAD (juicios de realidad)

# EDUCACIÓN VALOR ( juicios de valor)

-"EDUCACIÓN REALIDAD" * Historia de la Educación.

*La Educación que se imparte en cada estado

- "EDUCACIÓN VALOR" *Si es buena o mala tal Educación

COMO REALIDAD:

*Sociología, Historia, psicología,

-PROCESO economía, física, tecnologías, etc.

EDUCATIVO: COMO VALOR: Filosofías,

morales, políticas, estéticas, etc.

-TODO PROCESO EDUCATIVO ABARCA UNA

FÁCTICA: perteneciente al campo

DIMENSIÓN: de las ciencias y tecnologías

AXIOLÓGICA: desiderativa, per-

feccionadora, antropología filos.

b) OTRAS DEFINICIONES:

Rufino Blanco: 184 def. en "Enciclopedia Pedagóg."

1.-PLATÓN: "HEMOS DICHO, Y CON RAZÓN,QUE UNA BUENA EDUC. ES LA QUE PUEDE DAR AL CUERPO Y AL ALMA TODA LA BELLEZA Y TODA LA PERFECCIÓN DE QUE SON CAPACES"

(Leyes, libro VII)

2.-ARISTÓTELES: "DESDE LA PRIMERA INFANCIA,COMO DICE MUY BIEN PLATÓN, ES PRECISO QUE NOS CONDUZCAN DE MANERA QUE COLOQUEMOS NUESTRO GOCE Y NUESTROS DOLORES EN LAS COSAS QUE CONVENGANCOLOCARLOS, Y EN TODO ESTO ES EN LO QUECONSISTE UNA BUENA EDUCACIÓN"

3.- HERBART: "LA DE. TIENE POR OBJETO FOR- MAR EL CARÁCTER EN VISTAS DE LA MORALIDAD" "ES EL ARTE DE CONSTRUIR, DEEDIFICAR Y DE DAR LAS FORMAS NECESARIAS"

4.- GENTILE: "EL PROPÓSITO MAGNO DE LA ED.CONSISTE EN EL DESARROLLO DEL DISERNIMIENTO INTELECTUAL CADA VEZ MÁS HONDOY DE UNA CONCIENCIA CADA VEZ MÁS PROFUNDA, DE LA PROPIA CONCIENCIALIDAD"

5.-ROUSSEAU: "LA DE. ES OBRA DE LA NATURALEZA, DE LOS HOMBRES O DE LAS COSAS" "LA EDUC. NO ES SINO LA FORMACIÓN DE HÁBITOS

6.-SANTO TOMAS: "LA DE. ES LA PROMOCIÓNDE LA PROLE AL ESTADO PERFECTO DEL HOM-BRE, EN CUANTO HOMBRE, QUE ES EL ESTADO DE LA VIRTUD"

7.-KANT:"LA EDU. ES EL DESARROLLO EN ELHOMBRE DE TODA PERFECCIÓN QUE LLEVA CONSIGO LA NATURALEZA" "EL HOMBRE TAN SOLO POR LA EDUC. PUEDE LLEGAR A SER HOMBRE" "NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE POR ÉL"

8.- J.DEWEY: "LA EDU. ES LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA QUE SE AÑADE AL SIGNIFICADO DE EXPERIENCIA, Y QUE AUMENTA LA HABILIDAD PARA DIRIGIR EL CURSO DE LA EXPERIENCIA SUBSIGUIENTE"

9.-VICCTOR GARCÍA HOZ: "EDU. ES EL PERFECCIONAMIENTO INTENCIONAL DE LAS POTENCIAS ESPECÍFICAMENTE HUMANAS"

10.-DILTHEY: "POR EDUC. ENTENDEMOS LA ACTIVIDAD PLANEADA MEDIANTE LA CUAL LOS ADULTOS TRATAN DE FORMAR LA VIDA DE LOS SERES EN DESARROLLO"

11.-PETERS: "EL SER EDUCADO IMPLICA EL DOMINIO DE CIERTAS PRACTICAS, EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DE PRINCIPIOS. PARA QUE ESTA IDEA SE CONCRETE, ES NECESARIO APRENDER UNA GRAN CANTIDAD DE COSAS DIFERENTES. EN CONSECUENCIA ES LÓGICO QUE COMENCEMOS A CONSIDEREAR LA EXISTENCIA DE MÁS DE UN PROCESO EDUCACIONAL" "LOS PROCESOS EDUCACIONALES SON: EL ENTRENAMIENTO, LA INSTRUCCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS, LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CONVERSACIÓN Y EL HOMBRE TOTAL"

12.-JOSE LUIS CASTILLEJOS: "LA EDUC. ES UN PROCESO DE INTEGRACIÓN PERSONAL DE LA CULTURA, QUE POSIBILITA PROYECTAR Y REALIZAR LA VIDA, MÁS PLENAMENTE DENTRO DE

LA COMUNIDAD, CON ESPÍRITU CREATIVO"

13.- PACIANO FERMOSO: "LA EDUC. ES UN PROCESO EXCLUSIVAMENTE HUMANO, INTENCIANAL, INTERCOMUNICATIVO Y ESPIRI-TUAL, EN VIRTUD DEL CUAL SE RALIZAN CON MAYOR PLENITUD LA INSTRUCCIÓN, LA PERSONALIZACIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN DELNOMBRE"

14.- FERRANDEZ Y SARRAMONA:" LA EDUC. ES:

a) UN PROCESO ESENCIALMENTE DINÁMICO ENTRE DOS PERSONAS.

b) QUE PRETENDE EL PERFECCIOMIENTO DEL INDIVIDUO COMO PERSONA.

c) QUE BUSCA LA INSERCIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DEL SER PERSONAL EN EL MUNDO SOCIAL.

d) SIGNIFICA UN PROCESO PERMANENTE E INACABADO A LO LARGO DE TODA LA VIDA .

e) PROPORCIONA LOS MEDIOS Y AYUDAS NECESARIAS PARA ALACANZAR LAS METAS DEL HOMBRE, PARTIENDO DE LA ACEPTACIÒN CONSCIENTE Y CREADORA DEL SUJETO.

f) EL ESTADO RESULTANTE, AUNQUE EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO, SUPONE UNA SITUACIÓN DURADERA -NO DEFINITIVA-, DISTINTA AL ESTADO ORIGINAL -NATURAL- DEL HOMBRE".

15.- UNESCO: ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA) " PROCESO ORIENTADO AL DESARROLLO INTELECTUAL, EMOCIONAL Y FÍSICO DEL INDIVIDUO, PREPARÁNDOLO PARA LA COMPRENSIÓN E INCORPORACIÓN A TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DIFIERE DEL CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN, EN EL SENTIDO DE QUE INSTRUCCIÓN SE REFIERE A LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O INFORMACIÓN ESPECÍFICA, EN OPOSICIÓN A EDUCACIÓN, QUE SE ENTIENDE COMO FORMACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO"

16.- LOCE: ( LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA, Nº 18.962:10/03/90)

"LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO PERMANENTE QUE ABARCA LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DE LAS PERSONAS Y QUE TIENE COMO FINALIDAD ALCANZAR SU DESARROLLO MORAL, INTELECTUAL, ARTÍSTICO, ESPIRITUAL Y FÍSICO, MEDIANTE LA TRANSMISIÓN Y EL CULTIVO DE VALORES, CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS, ENMARCADOS EN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, CAPACITÁNDOLAS PARA CONVIVIR Y PARTICIPAR EN FORMA RESPONSABLE Y ACTIVA EN LA COMUNIDAD. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS. CORRESPONDE, PREFERENTEMENTE, A LOS PADRES DE FAMILIAS EL DERECHO Y EL DEBER DE EDUCAR A SUS HIJOS; AL ESTADO, EL DEBER DE OTORGAR ESPECIAL PROTECCIÓN AL EJERCICIO DE ESTE DERECHO; Y, EN GENERAL, A LA COMUNIDAD, EL DEBER DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN".