LA EDUCACION
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA :
UN ANÁLISIS CONCEPTUAL
A.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN B.- CONCEPTO DE PEDAGOGÍA C.- EDUCACION Y PEDAGOGIA
A.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN
1.- SIGNIFICACIÓN VULGAR
* APRECIACIÓN SUPERFICIAL DEL FENÓMENO EDUCATIVO
* CUALIDAD ADQUIRIDA POR EL CUAL EL HOMBRE ESTÁ ADAPTADO EN SUS MODALES EXTERNOS A DETERMINADOS USOS SOCIALES.
* EDUCACIÓN = URBANIDAD Y CORTESÍA
= SABER COMPORTARSE
URBANIDAD : “URBS” : GRUPO SOCIAL DE
HOMBRES DE LA URBE FRENTE
AL HOMBRE DEL AGRO.
CORTESÍA : “CORTE” : MODO DE TRATAR DE LOS QUE VIVEN EN LA CORTE
SIGNIFICADO ARISTOCRÁTICO Y SELECTIVO
* EL SIGNIFICADO VULGAR DE EDUCACION INDICA UN INFLUJO EXTERNO DIFUSO Y SISTEMÁTICO
2.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO :
VOCABLO PROVENIENTE DEL LATIN Y QUE PRESENTA UNA DOBLE CONNOTACIÓN :
“DUCERE” :
* CONDUCIR, LLEVAR A UN HOMBRE DE UN
ESTADO A OTRO.
* POTENCIAR DESDE AFUERA.
* SE ASOCIA HOY CON LA EDUCATIVIDAD.
* ES LA HETEROEDUCACIÓN.
“E-DUCERE” :
* CONDUCIR FUERA DE ... ( EX-DUCERE)
* SACAR FUERA
* SE ASOCICA HOY CON LA EDUCABILIDAD
* ES LA AUTOEDUCACIÓN.
AMBAS CONNOTACIONES RESALTAN LA DIMENSIÓN FACTICA, ACTIVA Y SOCIAL DEL
QHEHACER EDUCATIVO.
NO ES SÓLO UN RESULTADO, ES TAMBIÉN UN P R O C E S O QUE HACE REFERENCIA HACIA
UNA I N T E R I O R I D A D.
3.- COMPARACIÓN : VALIDÉZ Y COMPLEMENTACIÓN
CONCEPTO ETIMOLÓGICO :
- OPERACIÓN, ACTIVIDAD
- DESENVOLVIMIENTO INTERIOR
- NOCIÓN INDIVIDUALISTA DE LA EDUCACIÓN
CONCEPTO VULGAR :- RESULTADO - RESULTADO DE INFLUENCIAS EXTERNAS
- PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA : INFLUJO HOMBRE SOCIEDAD
IDEA COMÚN : MODIFICACIÓN DEL HOMBRE, PERFECCIÓN
4.- CONCEPCIÓN ACTUAL DE EDUCACIÓN :
- NO HAY UN ÚNICO SIGNIFICADO
-HAY MUCHAS Y VARIADAS CONCEPCIONES ( NO EXCLUYENTES, COMPLEMENTARIAS )
- SE TRATA DE REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE
SOBRE ALGUNOS SIGNIFICADOS CON EL FIN DE IR ADQUIRIENDO UNA PROPIA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN (VIVENCIAL)
- ALGUNOS SIGNIFICADOS DE EDUCACIÓN
PUEDEN SER :
UN SABER
ACTIVIDAD ESCOLAR
INSTRUIR
INFORMAR
- UN SABER ACTUAR SOBRE EL NIÑO
. INVESTIGAR
CREAR HÁBITOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SOCIALIZACIÓN LIBERACIÓN
_________________________________________
5.- DEFINICIÓN Y DEFINICIONES DE EDUC.:
a) UNA DEFINICIÓN:
“LA PRACTICA DE LOS MEDIOS APTOS PARA DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES HUMANAS DEL SUJETO A EDUCAR”
-POSIBILIDADES HUMANAS : ELEMENTO AXIOLÓGICO
- MEDIOS APTOS : LAS CIENCIAS Y
TECNOLOGÍAS
- LAS “POSIBILIDADES HUMANAS” LAS SEÑALA
CADA SOCIEDAD CON SU ANTROPOLOGÍA Y SU PROTOTIPO HUMANO ESPECÍFICO.
-HAY QUE DISTINGUIR ENTRE:
# EDUCACIÓN REALIDAD (juicios de realidad)
# EDUCACIÓN VALOR ( juicios de valor)
-"EDUCACIÓN REALIDAD" * Historia de la Educación.
*La Educación que se imparte en cada estado
- "EDUCACIÓN VALOR" *Si es buena o mala tal Educación
COMO REALIDAD:
*Sociología, Historia, psicología,
-PROCESO economía, física, tecnologías, etc.
EDUCATIVO: COMO VALOR: Filosofías,
morales, políticas, estéticas, etc.
-TODO PROCESO EDUCATIVO ABARCA UNA
FÁCTICA: perteneciente al campo
DIMENSIÓN: de las ciencias y tecnologías
AXIOLÓGICA: desiderativa, per-
feccionadora, antropología filos.
b) OTRAS DEFINICIONES:
Rufino Blanco: 184 def. en "Enciclopedia Pedagóg."
1.-PLATÓN: "HEMOS DICHO, Y CON RAZÓN,QUE UNA BUENA EDUC. ES LA QUE PUEDE DAR AL CUERPO Y AL ALMA TODA LA BELLEZA Y TODA LA PERFECCIÓN DE QUE SON CAPACES"
(Leyes, libro VII)
2.-ARISTÓTELES: "DESDE LA PRIMERA INFANCIA,COMO DICE MUY BIEN PLATÓN, ES PRECISO QUE NOS CONDUZCAN DE MANERA QUE COLOQUEMOS NUESTRO GOCE Y NUESTROS DOLORES EN LAS COSAS QUE CONVENGANCOLOCARLOS, Y EN TODO ESTO ES EN LO QUECONSISTE UNA BUENA EDUCACIÓN"
3.- HERBART: "LA DE. TIENE POR OBJETO FOR- MAR EL CARÁCTER EN VISTAS DE LA MORALIDAD" "ES EL ARTE DE CONSTRUIR, DEEDIFICAR Y DE DAR LAS FORMAS NECESARIAS"
4.- GENTILE: "EL PROPÓSITO MAGNO DE LA ED.CONSISTE EN EL DESARROLLO DEL DISERNIMIENTO INTELECTUAL CADA VEZ MÁS HONDOY DE UNA CONCIENCIA CADA VEZ MÁS PROFUNDA, DE LA PROPIA CONCIENCIALIDAD"
5.-ROUSSEAU: "LA DE. ES OBRA DE LA NATURALEZA, DE LOS HOMBRES O DE LAS COSAS" "LA EDUC. NO ES SINO LA FORMACIÓN DE HÁBITOS
6.-SANTO TOMAS: "LA DE. ES LA PROMOCIÓNDE LA PROLE AL ESTADO PERFECTO DEL HOM-BRE, EN CUANTO HOMBRE, QUE ES EL ESTADO DE LA VIRTUD"
7.-KANT:"LA EDU. ES EL DESARROLLO EN ELHOMBRE DE TODA PERFECCIÓN QUE LLEVA CONSIGO LA NATURALEZA" "EL HOMBRE TAN SOLO POR LA EDUC. PUEDE LLEGAR A SER HOMBRE" "NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE POR ÉL"
8.- J.DEWEY: "LA EDU. ES LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA QUE SE AÑADE AL SIGNIFICADO DE EXPERIENCIA, Y QUE AUMENTA LA HABILIDAD PARA DIRIGIR EL CURSO DE LA EXPERIENCIA SUBSIGUIENTE"
9.-VICCTOR GARCÍA HOZ: "EDU. ES EL PERFECCIONAMIENTO INTENCIONAL DE LAS POTENCIAS ESPECÍFICAMENTE HUMANAS"
10.-DILTHEY: "POR EDUC. ENTENDEMOS LA ACTIVIDAD PLANEADA MEDIANTE LA CUAL LOS ADULTOS TRATAN DE FORMAR LA VIDA DE LOS SERES EN DESARROLLO"
11.-PETERS: "EL SER EDUCADO IMPLICA EL DOMINIO DE CIERTAS PRACTICAS, EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DE PRINCIPIOS. PARA QUE ESTA IDEA SE CONCRETE, ES NECESARIO APRENDER UNA GRAN CANTIDAD DE COSAS DIFERENTES. EN CONSECUENCIA ES LÓGICO QUE COMENCEMOS A CONSIDEREAR LA EXISTENCIA DE MÁS DE UN PROCESO EDUCACIONAL" "LOS PROCESOS EDUCACIONALES SON: EL ENTRENAMIENTO, LA INSTRUCCIÓN Y EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS, LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CONVERSACIÓN Y EL HOMBRE TOTAL"
12.-JOSE LUIS CASTILLEJOS: "LA EDUC. ES UN PROCESO DE INTEGRACIÓN PERSONAL DE LA CULTURA, QUE POSIBILITA PROYECTAR Y REALIZAR LA VIDA, MÁS PLENAMENTE DENTRO DE
LA COMUNIDAD, CON ESPÍRITU CREATIVO"
13.- PACIANO FERMOSO: "LA EDUC. ES UN PROCESO EXCLUSIVAMENTE HUMANO, INTENCIANAL, INTERCOMUNICATIVO Y ESPIRI-TUAL, EN VIRTUD DEL CUAL SE RALIZAN CON MAYOR PLENITUD LA INSTRUCCIÓN, LA PERSONALIZACIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y LA MORALIZACIÓN DELNOMBRE"
14.- FERRANDEZ Y SARRAMONA:" LA EDUC. ES:
a) UN PROCESO ESENCIALMENTE DINÁMICO ENTRE DOS PERSONAS.
b) QUE PRETENDE EL PERFECCIOMIENTO DEL INDIVIDUO COMO PERSONA.
c) QUE BUSCA LA INSERCIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DEL SER PERSONAL EN EL MUNDO SOCIAL.
d) SIGNIFICA UN PROCESO PERMANENTE E INACABADO A LO LARGO DE TODA LA VIDA .
e) PROPORCIONA LOS MEDIOS Y AYUDAS NECESARIAS PARA ALACANZAR LAS METAS DEL HOMBRE, PARTIENDO DE LA ACEPTACIÒN CONSCIENTE Y CREADORA DEL SUJETO.
f) EL ESTADO RESULTANTE, AUNQUE EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO, SUPONE UNA SITUACIÓN DURADERA -NO DEFINITIVA-, DISTINTA AL ESTADO ORIGINAL -NATURAL- DEL HOMBRE".
15.- UNESCO: ( ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA) " PROCESO ORIENTADO AL DESARROLLO INTELECTUAL, EMOCIONAL Y FÍSICO DEL INDIVIDUO, PREPARÁNDOLO PARA LA COMPRENSIÓN E INCORPORACIÓN A TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DIFIERE DEL CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN, EN EL SENTIDO DE QUE INSTRUCCIÓN SE REFIERE A LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O INFORMACIÓN ESPECÍFICA, EN OPOSICIÓN A EDUCACIÓN, QUE SE ENTIENDE COMO FORMACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO"
16.- LOCE: ( LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA, Nº 18.962:10/03/90)
"LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO PERMANENTE QUE ABARCA LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DE LAS PERSONAS Y QUE TIENE COMO FINALIDAD ALCANZAR SU DESARROLLO MORAL, INTELECTUAL, ARTÍSTICO, ESPIRITUAL Y FÍSICO, MEDIANTE LA TRANSMISIÓN Y EL CULTIVO DE VALORES, CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS, ENMARCADOS EN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, CAPACITÁNDOLAS PARA CONVIVIR Y PARTICIPAR EN FORMA RESPONSABLE Y ACTIVA EN LA COMUNIDAD. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS. CORRESPONDE, PREFERENTEMENTE, A LOS PADRES DE FAMILIAS EL DERECHO Y EL DEBER DE EDUCAR A SUS HIJOS; AL ESTADO, EL DEBER DE OTORGAR ESPECIAL PROTECCIÓN AL EJERCICIO DE ESTE DERECHO; Y, EN GENERAL, A LA COMUNIDAD, EL DEBER DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN".
No hay comentarios:
Publicar un comentario